Consejos, normas y requisitos para viajar con un perro en el avión

COTIZA TU SEGURO DE VIAJE ASSISTRAVEL
Las mascotas son parte de la familia. Y ya son muchos los que no se van de vacaciones sin ellas. Pero también surge la pregunta del millón: ¿se puede viajar en avión con perros? La respuesta es... ¡Si se puede!. Pero, la realidad es que no está sencillo, hay que tener en cuenta varias cuestiones y en este artículo te vamos a contar cuáles son.

¿Qué documentación debo llevar?

En primer lugar, si vas a viajar con tu perro o gato al exterior vas a necesitar un Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El mismo será en base a los requisitos del país que elijas como destino. La emisión de este documento puede ser realizado con 10 días de anticipación y tiene una vigencia de 30 días. 



Además del CVI, todos los pasajeros que se traslada al exterior con su perro y/o gato desde el aeropuerto de Ezeiza independientemente del destino, deberán dirigirse antes del vuelo a la oficina del SENASA para que se le otorgue el permiso de embarque de mascotas.




Las normativas y políticas pueden variar considerablemente entre una aerolínea y otra. La mayoría de las empresas aéreas exigen que el bolso o transportín para mascotas quepa debajo del asiento (en los casos en que el animal volase centro de la cabina). Además, existen muchas especificaciones relativas al tamaño de las mascotas, las razas, el peso y la edad que determinarán si pueden viajar en la cabina o no. Por otro lado, el precio adicional que se suele pagar varía entre los 45 y 200 dólares si es al extranjero.

Consejos para Viajar en el avión con tu perro

Previo a todo viaje, es fundamental una consulta al veterinario quien después de realizar un chequeo determinará si el animal está en condiciones de realizar un vuelo. Desde enfermedades, lesiones, edad hasta su temperamento pueden contraindicar el viaje y, en esos casos, será mejor dejarlo en tierra. Un vuelo puede ser una situación muy estresante y contraproducente para algunos canes, es por ello que es tn importante un chequeo de salud.
Sí, por el contrario, el animal es apto hay que pedirle al veterinario un certificado de buena salud de nuestra mascota y cumplir con el esquema de vacunación del mismo con sus respectivas constancias (como la vacuna antirrábica).
Para hacer que el viaje sea lo menos estresante posible, hay que llegar al aeropuerto con tiempo y tranquilos. Las mascotas perciben muy bien cuando estamos nerviosos. Una buena opción es llevar juguetes y alguna manta que tenga su olor. Esto para que sienta que está en su hogar y lo relajará.
Recordá que si el perro va en la cabina debe llevar correa, collar y de ser necesario, bozal, además de una placa de identificación con algún dato nuestro como el teléfono. Y, por último, un poco de juego y ejercicio antes del viaje para liberar tensiones y distraerle es una gran opción para que viaje más relajado